BARROCO FLANDES



El arte barroco en Flandes y en Holanda

La escuela artística unitaria que había florecido en los antiguos Países Bajos durante el siglo XV terminó dividiéndose en dos escuelas cada vez más divergentes: la flamenca y la holandesa. Durante el siglo XVI participaban todavía indistintamente en la pintura de aquella región de Europa maestros nacidos en Flandes con otros oriundos de las provincias neerlandesas del Norte. La penetración de la cultura humanística y la influencia italiana que había determinado la aparición de la tendencia "romanista" y, más tarde, la del manierismo, se produjo simultáneamente en una y otra zonas del país.
La escisión artística que se estudiará ahora fue promovida por acontecimientos político-religiosos. En el año 1564 estallaba en todo el país la insurrección contra el dominio español, y en 1581 se consumó finalmente la división política al aparecer la República Bátava (u holandesa) en las Siete Provincias Unidas norteñas que habían abrazado el protestantismo. España reconoció la independencia de este nuevo Estado en 1609. Mientras tanto, las provincias meridionales, o Flandes, se mantuvieron religiosamente fieles a Roma y políticamente sometidas a España hasta que fueron cedidas a Austria en 1715. La escisión artística se manifestó no sólo en pintura, sino también en las otras artes.
En arquitectura, Flandes se caracterizó por la absorción del barroco. En la segunda mitad del siglo XVI había triunfado el Renacimiento de inspiración italiana por obra de Cornelis Floris, que construyó el Palacio Municipal de Amberes (1561-1565). Este "romanismo" quizá facilitó que Flandes adoptase el Barroco difundido por los jesuitas y por la dominación española, como estilo romano de la Contrarreforma. Buena prueba de ello son: la iglesia del Beguinage, en Bruselas; la de San Pedro, en Gante; la de Saint Loup, en Namur, y la suntuosa fachada de San Carlos Borromeo, en Amberes.
Y quizás la obra maestra del barroco jesuítico flamenco sea la iglesia de San Miguel, de Lovaina, construida en 1650-1666 por los padres Hessius y Faydherbe que, a pesar de su inspiración evidente en modelos barrocos romanos, recogieron en ella las tradiciones locales del verticalismo de ascendencia gótica, y terminaron su fachada con una especie de "piñón" típicamente flamenco. El verticalismo y la abundancia de pináculos y remates decorativos, característicos del gótico flamígero, cobraron nueva vida con la gran influencia barroca del siglo XVII y que hoy dan un sabor especial a la fastuosa Grand Place de Bruselas. Todas sus casas gremiales fueron construidas a partir de 1695, año en el que un bombardeo del ejército francés destruyó totalmente las antiguas edificaciones medievales.
En cambio, lo característico de la arquitectura holandesa de este período es el rechazo a las formas barrocas. Es el momento en que Amsterdam se convierte en una de las ciudades mayores de Europa y pasa a controlar el mercado mundial de los diamantes y de los metales preciosos. Esta rica burguesía protestante amaba la simplicidad señorial y las sencillas estructuras derivadas de la utilización del ladrillo, el material de construcción típicamente holandés. Así se desarrolló un estilo que aún hoy es peculiar en todo el centro de Amsterdam, y confiere su tranquila poesía a los anillos concéntricos de sus hermosos canales. Hendrik de Keyser (1565-1621), autor de un tratado en latín titulado Architectura Moderna, es quien con sus múltiples construcciones dio a Amsterdam su fisonomía actual. De Keyser fue el creador del modelo de iglesia protestante de planta central, que reúne a los fieles en torno al pulpito, con su Noorderkerk (iglesia del Norte) de Amsterdam.
Hacia 1630 se desarrolló en Holanda, quizá por influencia inglesa, un nuevo estilo clásico que encaja perfectamente con el gusto por la sencillez de esta rica burguesía holandesa. El edificio más representativo de tal tendencia es elMauritshuis de La Haya, el famoso palacio -hoy museo- del príncipe Mauricio de Nassau. El Mauritshuis, construido por Jacob van Campen (1595-1657) y su ayudante Pieter Post, presenta un tendencia clasicista que fue seguida por otros edificios como el Mercado de los Paños de Leiden, obra de Van Gravesande, y otras construcciones realizadas más tarde por los mismos arquitectos del Mauritshuis: Post diseñó el Palacio Municipal de Maastricht y Van Campen inició en 1648 el Palacio Municipal de Amsterdam.

LA PINTURA EN FLANDES

        -REMBRANDT• PINTURA BARROCA
• Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de
las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica
del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en
los países protestantes.
• Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos,
cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la
iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda
del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
• El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la
forma pictórica.
• Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en
profundidad, la estructuración de las composiciones mediante
diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran
el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las
figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena. Pintura barroca en Flandes y
Holanda
• En Flandes domina el panorama la figura de
Rubens, desarrollando una pintura
aristocrática y religiosa.
• En Holanda, la pintura será burguesa,
dominando los temas de paisaje, retratos y
vida cotidiana, con la figura de Rembrandt
como su mejor exponenteRUBENS
Pieter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania,
1577-Amberes, actual Bélgica, 1640)Pintor
flamenco. Fue el pintor barroco más
destacado de la escuela flamenca
Sus características como pintor son las
siguientes: la realización de grandes cuadros
para altares, el alegre colorido (no
tenebrismo) y una temática que va desde
bodegones opulentos a retratos aristocráticos
pasando por temas mitológicos.Características de Rubens
• Como características de su obra destacan:
- Dinamismo y movimiento de las figuras y la
composición, con esquemas diagonales.
- Colorido intenso y cálido, inspirado en la pintura
veneciana.
- Exuberancia de las figuras: hombres musculosos,
mujeres carnosas y sensuales que se agrupan en
composiciones de ritmo turbulento en formas
enroscadas.
- Cultivó todos los géneros y su influencia fue
enorme.
TEMÁTICA RELIGIOSA

• Como pintor religioso: crea composiciones
grandiosas y teatrales, con aspecto a veces de
escenas cortesanas, como La Adoración de los
Magos, que conectan con el sentido triunfal y el
deseo de magnificencia de la iglesia católica.  


          
El Descendimiento es una gran composición con
numerosos personajes, grandilocuente y espectacular,
crea un espacio dinámico, abierto, que desborda los
límites del cuadro. El eje compositivo parte de la línea
vertical de la cruz, tallada por dos diagonales en aspa,
líneas que se cruzan en el cuerpo de Cristo alrededor
del cual se organizan los personajes. Hay además un
predominio de las líneas curvas y los escorzos, lo cual
acentúa el movimiento y la profundidad en el cuadro.
La luz y el color refuerzan la composición: la luz
sigue el brazo de Cristo, la sábana y el cuerpo de la
Magdalena, afianzando la diagonal; el color,
intensifica el movimiento: una amplia zona al fondo
oscura de colores fríos sólo parcialmente iluminados
por la luz, y otra zona iluminada con contrastes
cromáticos de colores cálidos. El movimiento de los
vestidos y las posturas rebuscadas, contribuyen a la
teatralidad.

LA ADORACION DE LOS MAGOS


•Rubens pintó la Adoración de los Magos
como un nocturno. San José y la Virgen
aparecen a la entrada de un templo en
ruinas, que simboliza la extinción del antiguo
régimen pagano y el anuncio de la nueva
Ley, para presentar al Niño Jesús a los tres
Magos. Según San Mateo (el único de los
evangelistas que recoge su visita) se trataba
de hombres sabios procedentes de Oriente,
pero para Rubens (como para gran parte de
los pintores occidentales) eran Reyes. Visten
magníficos atavíos regios, bordados en oro y
forrados de pieles y se adornan con joyas
preciosas, y van acompañados de un séquito
real de pajes, soldados y esclavos.


•La virgen con el niño          


El arte flamenco destaca por el gran número de colaboraciones que se tuvieron entre maestros independientes, que en parte estaba relacionado con la tendencia local a especializarse en un área particular. Frans Snyders, por ejemplo, era pintor de animales y Jan Brueghel el Viejo fue admirado por sus paisajes y pinturas de plantas. Ambos artistas trabajaron con Rubens, quien a menudo pintaba las figuras, y otros artistas para crear piezas colectivas.
La pintura de bodegones de flores, que se desarrolló alrededor de 1600 por artistas como Jan Brueghel el Viejo, era parcialmente una innovación flamenca,2 tuvo su eco en las Provincias Unidas en las obras del nativo de AmberesAmbrosius Bosschaert (1573–1621).3 En Amberes, sin embargo, este nuevo género también se desarrolló hasta ser un tipo de pintura específicamente católica, la guirnalda de flores. Otras clases de pintura íntimamente relacionada con el barroco flamenco incluye las monumentales escenas de caza de Rubens y Snyders, y pinturas de galería por artistas comoWillem van Haecht y David Teniers el Joven.
Rubens se relaciona estrechamente con el desarrollo del retablo barroco. Pintada para la guilda de los arcabuceros, el tríptico delDescendimiento de la Cruz (1611–14; Catedral de Nuestra Señora, Amberes)—con alas laterales que representan la Visitación yPresentación en el Templo, y los paneles exteriores mostrando a San Cristóbal y el ermita—es un importante reflejo de las ideas contrarreformistas sobre el arte combinado con el naturalismo barroco, dinamismo y monumentalidad.5 Roger de Piles explica que «el pintor ha entrado tan plenamente en la expresión de su tema que la vista de su obra tiene el poder de tocar el alma endurecida y hace que experimente los sufrimientos soportados por Jesucristo para redimirlo
Aunque no es predominantemente un retratista, las contribuciones de Rubens incluyen obras tan tempranas como su Retrato de Brígida Spínola-Doria (1606, Galería Nacional de ArteWashington, D.C.), pinturas de sus esposas (Autorretrato con su esposa Isabel Brant y Het Pelsken) y numerosos retratos de amigos y de la nobleza. También ejerció una fuerte influencia en el retrato barroco a través de su estudiante Antón van Dyck. Van Dyck se convirtió en pintor cortesano de Carlos I de Inglaterra y fue muy influyente en la posterior retratística inglesa. Otros famosos retratistas fueron Cornelis de Vos y Jacob Jordaens. Aunque la mayor parte de los retratos flamencos tienen tamaño natural o monumental,Gonzales Coques y Gillis van Tilborch se especializaron en retratos de grupo a pequeña escala
Los trabajos de género, o escenas de la vida cotidiana, fueron muy comunes en el siglo XVII. Muchos artistas siguieron la tradición dePieter Bruegel el Viejo de representar escenas campesinas de clase baja, aunque también eran habituales los sujetos de la clase alta elegante, con parejas vestigas elegantemente en bailes o en los jardines del amor. Adriaen Brouwer, cuyas pequeñas pinturas a menudo muestran a campesinos peleándose y bebiendo, fue particularmente influyente en los artistas posteriores. Imágenes de una mujer desarrollando tareas cotidianas, popularizada en los Países Bajos septentrionales por Pieter de Hooch y Jan Vermeer, no es un tema significativo en el sur, aunque artistas como Jan Siberechts exploraron estos temas hasta cierto punto.


Charles I of England.jpg



Carlos I de Inglaterra
( Charles Ier, roi d'Angleterre (1600 - 1649), Charles I at the Hunt)
Anton van Dyck, h. 1635
Óleo sobre lienzo • Barroco
105 cm × 76 cm
Museo del LouvreParísBandera de Francia Francia







Carlos I de Inglaterra es el retrato más conocido que hizo el pintor holandésAnton Van Dyck. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado en el 1635. Mide 105 cm de alto y 76 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvrede París.



Este lienzo muestra al rey Carlos I de Inglaterra descansando un momento en una jornada de caza, mientras dos pajes se hacen cargo del caballo. No aparece con los atributos típicos de un monarca, corona, cetro o grandiosas vestiduras, sino como un campesino, elegante y distinguido. La imagen entraña notable mérito artístico, pues el rey era extremadamente corto de estatura (se le menciona como el rey inglés más bajo de la Historia). No obstante, mira con arrogancia, directamente al espectador. Hay una armonía entre las figuras humanas, el animal y el paisaje.
Jordaens King Drinks.jpg


El rey bebe
De koning drinkt
Jacob Jordaens1640
Óleo sobre lienzo • Barroco
156 cm × 210 cm
Museos reales de Bellas Artes de BélgicaBruselasFlag of Belgium (civil).svg Bélgica


El rey bebe (en neerlandés, De koning drinkt) es un cuadro realizado al óleo sobrelienzo por el pintor flamenco Jacob Jordaens. Mide 156 cm de alto y 210 cm de ancho. Se exhibe actualmente en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica deBruselas (Bélgica).

Jordaens pintó varias versiones de este tema, incluyendo esta obra de alrededor del año 1640 en los Museos Reales de Bélgica. El 6 de enero se celebra la Epifanía enFlandes. En la noche de la vigilia de la Epifanía se celebraba una fiesta con toda lafamilia, incluidos los criados, juntos. Es una celebración de la comida, el vino y laalegría que se comparte con la familia. Una persona resulta ser el rey de la velada, aquel a quien le toque el haba metida dentro de una torta. Se le colocaba una corona de papel en la cabeza. En este caso Jordaens reflexivamente elige como tal a la persona de más edad en la habitación. Este «rey» reparte entre el resto de personas los cargos «cortesanos». Por encima de la figura del «rey» hay un cartucho que dice: «In een vry gelach / Ist goet gast syn», que quiere decir «Es bueno detenerse en una posada gratuita» o «Es bueno estar invitado / si no hace falta pagar». Se cree que puede ser una alusión a los gorrones, porque el que hacía de rey era el que pagaba los costes de la fiesta.

La celebración acaba siendo un confuso remolino de personas entregadas al exceso por la bebida, en una imagen muy típica de la pintura barroca neerlandesa. Abajo, a la izquierda, un hombre escupe o vomita la bebida. En el centro, el reybrinda, animado por el coro de personas que cantan o brindan con él. Detrás de él, uno toca la gaita y, en la esquina superior izquierda, se ve a otro de los comensales fumando en pipa.



ARTE BARROCO EN EL NORTE DE EUROPA  Desde Italia, donde recibieron su formación los principales artistas del periodo, el barroco se propagó rápidamente por el norte de Europa. Cada país, no obstante, dependiendo de su particular situación política, religiosa y económica, evolucionó hacia diferentes versiones del estilo
.
  • Barroco en Flandes


  • El barroco en Flandes está dominado por la brillantez de Petrus Paulus Rubens. Durante los años de juventud, el estilo pictórico de Rubens recibió influencias de fuentes italianas tan diversas como Caravaggio, los Carracci y Miguel Ángel, como se aprecia, por ejemplo, en el Rapto de las hijas de Leucipo (1616-1617, Alte Pinakothek, Munich). Rubens y sus ayudantes realizaron un considerable número de cuadros de temas mitológicos y religiosos para clientes y mecenas de toda Europa. El estilo maduro de Rubens, colorista, de composiciones dinámicas y voluptuosas formas femeninas, marca el apogeo de la pintura barroca en el norte de Europa, ejemplificado en su famosa serie de 21 enormes lienzos sobre la Vida de María de Medici (1621-1625, Louvre, París) y en la serie de La torre de la Parada (1635-1640, Museo del Prado). Entre los seguidores de Rubens el de más talento fue sin duda Anthony van Dyck, prestigioso pintor de la corte y la aristocracia inglesas, entre cuyas obras destaca el Retrato de Carlos de Inglaterra en traje de caza (1635, Louvre). Jacob Jordaens y Adriaen Brouwer son más conocidos por sus convincentes escenas de género que retratan la sociedad pequeñoburguesa y campesina, como también lo hicieron el artista flamenco David Teniers y el holandés Adriaen van Ostade.
    Los escultores barrocos flamencos tomaron frecuentemente su inspiración del arte italiano. François Duquesnoy trabajó con Bernini en Roma, realizando el gigantesco San Andrés del Vaticano en 1633. El estilo pictórico de Artus Quellinus presenta claras influencias italianas y del propio Rubens. El gusto romano también se plasmó en la arquitectura flamenca, como se ve en la ex-iglesia jesuítica de San Carlos Borromeo (1615-1621, actualmente es un museo) en Amberes (Bélgica).
  • Barroco en Holanda


  • Al comenzar el siglo XVII muchos artistas holandeses, incluido Hendrick Goltzius, todavía pintaban al estilo manierista. El barroco de Caravaggio llegó a Holanda cuando determinados artistas, entre los que sobresalen Gerrit van Honthorst y Hendrik Terbrugghen, retornaron a su país natal procedentes de Italia; hacia 1620 el naturalismo estaba fuertemente asentado en la escuela de Utrecht. Durante esa década y la siguiente, Frans Hals pintó retratos extraordinarios por su hábil pincelada y por el intimismo de los temas. Muchos de los cuadros de Hals representan grupos de la milicia local, un género que también practicó Rembrandt en su famoso cuadro La ronda de noche(1642, Rijksmuseum, Amsterdam). Diferente al resto de artistas holandeses, Rembrandt, el maestro más grande del barroco holandés, pintó una gran variedad de temas —retratos, paisajes y escenas históricas, mitológicas y religiosas— con incomparable virtuosismo. El manejo de la luz dorada sobre los fondos oscuros, la pincelada arriesgada y la delicada interpretación de los temas, colocan a Rembrandt en uno de los lugares más destacados de la historia de la pintura.
    La creación de un ambiente psicológico convincente y los delicados reflejos lumínicos definen la pintura de Jan Vermeer; gracias a la minuciosa preparación y el sutil manejo de los pigmentos, muchas veces imitado, obtiene unas tonalidades inigualables. Paisajes, bodegones, cuadros de animales y perspectivas arquitectónicas se convirtieron a partir de su obra en importantes géneros de la pintura holandesa.
    Hasta 1650 aproximadamente, la escultura holandesa se mantuvo dentro de la corriente manierista; la exuberancia barroca se introdujo a través de los escultores flamencos, especialmente con Quellinus y su trabajo en el ayuntamiento de Amsterdam. El edificio, ahora palacio real, se comenzó en 1648 según el proyecto de Jacob van Campen. En él se resume la constante inclinación de la época hacia el clasicismo, inspirado en los cánones del arquitecto italiano Andrea Palladio.
    6.3. Barroco en Inglaterra  La pintura barroca en Inglaterra estuvo dominada por la presencia de Van Dyck, inspirador de una generación entera de retratistas. La escultura recibió influencias, igualmente, de los estilos italiano y flamenco. El arquitecto Inigo Jones estudió el clasicismo de Andrea Palladio en Italia, como se aprecia en su Banqueting House (1619-1622, Londres), que contiene un espectacular fresco en el techo con la Alegoría de la Paz y la Guerra (1629) de Rubens. Sir Christopher Wren también viajó a Italia y Francia, y sus proyectos para la catedral de Saint Paul en Londres (iniciada en 1675) revelan su profundo conocimiento de Bramante, Bernini y otros arquitectos italianos. Wren, que dirigió la reconstrucción de Londres tras el incendio de 1666, influyó decisivamente en la arquitectura inglesa y de sus colonias americanas incluso después de finalizado el siglo XVII y bien avanzado el XVIII
    Barroco en Austria y Alemania  Aunque los acontecimientos políticos —guerra de los Treinta Años (1618-1648) en Alemania y presencia de los turcos en Austria— impidieron el desarrollo del barroco en ambos países hasta el siglo XVIII, algunos artistas importantes se destacaron a lo largo del siglo XVII. Dos maestros de la pintura barroca alemana fueron Adam Elsheimer, que se trasladó a Roma en 1600 y pintó dentro de la corriente clasicista italiana, y Johann Liss, que viajó a Venecia en 1621, trabajando allí y también en Roma.

    La escultura del siglo XVII en Alemania y Austria conservó las características del gótico tardío y el manierismo. En Alemania, el altar Überlingen (1613-1619), de Jörg Zürn, representa la continuidad de la tradición alpina en la talla de madera, mientras que el de la iglesia parroquial de Insterburg (c. 1623), de Ludwig Munstermann, evidencia la influencia manierista. Balthasar Permoser, en Baviera, asimiló el estilo del pleno barroco italiano trasladándolo a Dresde, donde se convirtió en el escultor barroco más destacado. Sus alegres esculturas para el Zwinger (comenzado en 1711), una ampliación grandilocuente del palacio de Dresde proyectada por Pöppelman, están consideradas por los estudiosos como la parte más interesante del edificio. En Viena, al igual que en Dresde, la arquitectura barroca encontró entre los monarcas a sus mejores mecenas. Uno de los más destacados arquitectos barrocos de Austria, Johann Bernhard Fischer von Erlach, demostró su perfecto conocimiento de los modelos italianos en la exuberante iglesia de San Carlos Borromeo en Viena (1716-1737)