El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre elRenacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nuevaciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego porBenedetto Croce
ONCEPTOS GENERALES
•Durante mucho tiempo fue infravalorado.
-No va a aglutinar caracteres muy diferenciadores.
-Siendo todos barrocos, hay grandes diferencias entre los autores.
•Siglo XVII y gran parte del XVIII.
-Tiempo de crecimiento.
•Es la expresión contraria a la simplicidad
el equilibrio
la línea recta.
-Es la acción
el movimiento
el derroche de originalidad.
>Cuando el Barroco se exagera en el siglo XVIII, se produce el Rococó: total recargamiento.
Se luchará contra esto en el Neoclasicismo.
•El Barroco siempre ha sido calificado de extravagante.
-"Baroque", en francés significa eso.
•Interés por la curva.
-Predominan los entrantes y salientes.
-Volúmenes con abultamientos.
-Movimiento y tensión.
•Durante mucho tiempo fue infravalorado.
-No va a aglutinar caracteres muy diferenciadores.
-Siendo todos barrocos, hay grandes diferencias entre los autores.
•Siglo XVII y gran parte del XVIII.
-Tiempo de crecimiento.
•Es la expresión contraria a la simplicidad
el equilibrio
la línea recta.
-Es la acción
el movimiento
el derroche de originalidad.
>Cuando el Barroco se exagera en el siglo XVIII, se produce el Rococó: total recargamiento.
Se luchará contra esto en el Neoclasicismo.
•El Barroco siempre ha sido calificado de extravagante.
-"Baroque", en francés significa eso.
•Interés por la curva.
-Predominan los entrantes y salientes.
-Volúmenes con abultamientos.
-Movimiento y tensión.
•Hay dos tipos de Barroco según Hauser:
a) Barroco cortesano.
-Países del catolicismo: España, Francia, Italia...
-Los defensores de los principios de la Contrarreforma.
b) Barroco burgués.
-Centro y norte de Europa.
-Protestantes: reforma luterana.
-Familias muy acomodadas.
-Es un barroco más creativo, más sensual.
>Lo religioso casi no se da.
-Nuevos temas > el paisaje por el paisaje.
a) Barroco cortesano.
-Países del catolicismo: España, Francia, Italia...
-Los defensores de los principios de la Contrarreforma.
b) Barroco burgués.
-Centro y norte de Europa.
-Protestantes: reforma luterana.
-Familias muy acomodadas.
-Es un barroco más creativo, más sensual.
>Lo religioso casi no se da.
-Nuevos temas > el paisaje por el paisaje.
•La Reforma y Contrarreforma provocan el fraccionamiento del estilo.
-Sobre todo en pintura y escultura hay barroco dulce
barroco patético
•Papel muy importante de la Compañía de Jesús.
-Expansión por América.
-Se crea la planta jesuítica: una sola nave y cúpula en el crucero
•Monarquía absolutista.
-Arte como propaganda > muchos retratos.
•La iglesia está dirigida por los segundones de las grandes familias europeas.
-Banalidad en el Vaticano.
-Sobre todo en pintura y escultura hay barroco dulce
barroco patético
•Papel muy importante de la Compañía de Jesús.
-Expansión por América.
-Se crea la planta jesuítica: una sola nave y cúpula en el crucero
•Monarquía absolutista.
-Arte como propaganda > muchos retratos.
•La iglesia está dirigida por los segundones de las grandes familias europeas.
-Banalidad en el Vaticano.
ARQUITECTURA BARROCA
•Es quizás donde mejor se puede definir el Barroco.
-Cambio radical.
•Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
•Riqueza de colorido:
-Entrantes y salientes
-Claroscuro
•Ruptura de estructuras: frontones.
•Gran abundancia de la columna:
-Sustentante
-Ornamental
>Nueva columna: salomónica (fuste retorcido).
•Materiales:
-Generalmente piedra.
-Mármol en las columnas.
•Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales.
-También a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.
•Gran interés por el urbanismo.
•Arcos muy variados.
-Sobre todo el de medio punto.
•Abundancia de nichos, hornacinas...
-Espacios decorativos.
-Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.
•Planta:
-En el barroco español abunda la planta jesuítica.
-También hay plantas elípticas, circulares...
•Gran desarrollo de la arquitectura civil.
-Interés por los espacios lúdicos > jardines.
>Jardines de Versalles.
•Es quizás donde mejor se puede definir el Barroco.
-Cambio radical.
•Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
•Riqueza de colorido:
-Entrantes y salientes
-Claroscuro
•Ruptura de estructuras: frontones.
•Gran abundancia de la columna:
-Sustentante
-Ornamental
>Nueva columna: salomónica (fuste retorcido).
•Materiales:
-Generalmente piedra.
-Mármol en las columnas.
•Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales.
-También a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.
•Gran interés por el urbanismo.
•Arcos muy variados.
-Sobre todo el de medio punto.
•Abundancia de nichos, hornacinas...
-Espacios decorativos.
-Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.
•Planta:
-En el barroco español abunda la planta jesuítica.
-También hay plantas elípticas, circulares...
•Gran desarrollo de la arquitectura civil.
-Interés por los espacios lúdicos > jardines.
>Jardines de Versalles.
CARLO MADERNA
•Marca la transición del Renacimiento al Barroco.
-Línea curva discreta.
•Fachada de la iglesia de Santa Susana (Roma).
-Ruptura de la simetría con la descolocación de los nichos según pisos.
Piso inferior: nichos con esculturas en los intercolumnios.
Piso superior: frontón
sustituye columnas por pilastras.
•Trabaja en la basílica de San Pedro.
-Por encargo del papa Pablo V.
-Cambia la planta estructurada de cruz griega.
>Alarga los pies > cruz latina.
-Diseña la actual fachada.
Recuerda los motivos paleocristianos.
Columnas colosales.
Balaustrada y esculturas.
•La familia Barberini le encarga la construcción de su palacio.
•Marca la transición del Renacimiento al Barroco.
-Línea curva discreta.
•Fachada de la iglesia de Santa Susana (Roma).
-Ruptura de la simetría con la descolocación de los nichos según pisos.
Piso inferior: nichos con esculturas en los intercolumnios.
Piso superior: frontón
sustituye columnas por pilastras.
•Trabaja en la basílica de San Pedro.
-Por encargo del papa Pablo V.
-Cambia la planta estructurada de cruz griega.
>Alarga los pies > cruz latina.
-Diseña la actual fachada.
Recuerda los motivos paleocristianos.
Columnas colosales.
Balaustrada y esculturas.
•La familia Barberini le encarga la construcción de su palacio.
LORENZO BERNINI (1598-1680)
•Es el gran arquitecto barroco junto con Borromini.
-Se picaban entre los dos.
•Es plácido, académico, ordenado.
•Es también pintor, escultor...
-Se inicia como escultor > es el gran escultor barroco.
•Era reclamado por toda Europa.
-Especialmente el Papado y la corte francesa.
•Monumentalidad.
-Desequilibrio, línea curva.
-Asimetría.
-Recargamiento.
•Baldaquino de San Pedro:
-Cuatro columnas salomónicas colosales.
-En bronce.
-30 metros de altura.
•Iglesia de San Andrés del Quirinal.
-Planta elíptica.
-Altar mayor en un eje menor.
-Enmarcando la entrada salen unos brazos.
>Esta estructura la repite en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
•Plaza de San Pedro del Vaticano (1656).
-Planta elíptica.
-Brazos que representan la acogida de Jesús a sus fieles.
-Tiene un pasillo porticado cubierto con dos filas paralelas de columnas.
-Gran obelisco en el centro.
-Guarda simetría con el diseño de Maderna para la fachada con una balaustrada y esculturas bíblicas.
•Continúa las obras del palacio Barberini.
-Tres pisos.
-Clara influencia renacentista > arcos de medio punto.
•Es el gran arquitecto barroco junto con Borromini.
-Se picaban entre los dos.
•Es plácido, académico, ordenado.
•Es también pintor, escultor...
-Se inicia como escultor > es el gran escultor barroco.
•Era reclamado por toda Europa.
-Especialmente el Papado y la corte francesa.
•Monumentalidad.
-Desequilibrio, línea curva.
-Asimetría.
-Recargamiento.
•Baldaquino de San Pedro:
-Cuatro columnas salomónicas colosales.
-En bronce.
-30 metros de altura.
•Iglesia de San Andrés del Quirinal.
-Planta elíptica.
-Altar mayor en un eje menor.
-Enmarcando la entrada salen unos brazos.
>Esta estructura la repite en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
•Plaza de San Pedro del Vaticano (1656).
-Planta elíptica.
-Brazos que representan la acogida de Jesús a sus fieles.
-Tiene un pasillo porticado cubierto con dos filas paralelas de columnas.
-Gran obelisco en el centro.
-Guarda simetría con el diseño de Maderna para la fachada con una balaustrada y esculturas bíblicas.
•Continúa las obras del palacio Barberini.
-Tres pisos.
-Clara influencia renacentista > arcos de medio punto.
FRANCISCO BORROMINI (1599-1667)
•Familiar de Maderna.
•Se inicia como escultor.
•Participa en la continuación del palacio Barberini.
-Aquí surge su enemistad con Bernini.
•Es un exaltado.
-Autodidacta.
-Genialidad extraordinaria.
•Movimiento.
-Grandes contrastes.
-Exagerada línea curva.
-Tremenda asimetría.
-Búsqueda de contrastes lumínicos.
•Perspectiva > profundidad en la fachada.
•Preocupación por el urbanismo.
•Bajo la protección del papa Inocencio X hace gran número de construcciones religiosas.
•San Carlos de las Cuatro Fuentes (Roma).
-Planta elíptica.
-Combinación de tramos cóncavos y convexos.
-Recreación de luces y sombras.
Nichos, balcones.
Columnas que sobresalen.
•Iglesia de San Ivo a la Sapiencia.
-Planta estrellada.
-Cúpula de planta estrellada mixtilínea.
-Decoración de blancos y dorados.
•Palacio de propaganda Fide (Roma)
-Grandes efectos de profundidad.
-Asimetría.
-Originalidad.
•Familiar de Maderna.
•Se inicia como escultor.
•Participa en la continuación del palacio Barberini.
-Aquí surge su enemistad con Bernini.
•Es un exaltado.
-Autodidacta.
-Genialidad extraordinaria.
•Movimiento.
-Grandes contrastes.
-Exagerada línea curva.
-Tremenda asimetría.
-Búsqueda de contrastes lumínicos.
•Perspectiva > profundidad en la fachada.
•Preocupación por el urbanismo.
•Bajo la protección del papa Inocencio X hace gran número de construcciones religiosas.
•San Carlos de las Cuatro Fuentes (Roma).
-Planta elíptica.
-Combinación de tramos cóncavos y convexos.
-Recreación de luces y sombras.
Nichos, balcones.
Columnas que sobresalen.
•Iglesia de San Ivo a la Sapiencia.
-Planta estrellada.
-Cúpula de planta estrellada mixtilínea.
-Decoración de blancos y dorados.
•Palacio de propaganda Fide (Roma)
-Grandes efectos de profundidad.
-Asimetría.
-Originalidad.
PIETRO DE CORTONA
•Síntesis de Bernini y Borromini.
•Le gustan los efectos de profundidad.
-Grandes volúmenes con líneas que entran o salen.
-Asimetría.
•Santa María de la Paz (Roma)
-Rompe los frontones.
-Alterna columnas y pilastras.
•Santa Martina
•Síntesis de Bernini y Borromini.
•Le gustan los efectos de profundidad.
-Grandes volúmenes con líneas que entran o salen.
-Asimetría.
•Santa María de la Paz (Roma)
-Rompe los frontones.
-Alterna columnas y pilastras.
•Santa Martina
GUARINO GUARINI
•Era fraile.
•Gran matemático: obras rigurosamente geométricas.
•Trabajo en el norte de Italia.
•Visita España > conoce la obra musulmana.
-Combina lo musulmán
gótico
barroco
-Le gustan las cúpulas muy ornamentadas.
•San Lorenzo de Turín
-Columnas colosales.
-Cúpulas con nervios cruzados.
•Era fraile.
•Gran matemático: obras rigurosamente geométricas.
•Trabajo en el norte de Italia.
•Visita España > conoce la obra musulmana.
-Combina lo musulmán
gótico
barroco
-Le gustan las cúpulas muy ornamentadas.
•San Lorenzo de Turín
-Columnas colosales.
-Cúpulas con nervios cruzados.
BALTASAR LONGHENA
•En Venecia.
•Exageración de curvas.
-Gusto por las volutas.
-Escenografía en las fachadas.
•Iglesia de la Salute (Venecia)
•Palacio Pesaro
•En Venecia.
•Exageración de curvas.
-Gusto por las volutas.
-Escenografía en las fachadas.
•Iglesia de la Salute (Venecia)
•Palacio Pesaro
FELIPE JUVARA
•Trabaja al norte de Italia.
-Investiga la obra de Guarini.
•Busca la simplificación.
-Muchos críticos le consideran la transición al Neoclasicismo.
-Búsqueda de equilibrio.
-Abandono de la tensión y del claroscuro.
-Mayor rigor academicista.
•Complejo monacal de Superga (Turín).
-Es barroco por la planta circular y la cúpula.
-Pórtico rigurosamente clásico.
•Palacio Madama
•Sale de Italia
-Va a Portugal > Palacio real de Lisboa.
-Viene a España.
Palacio de la Granja:
Pureza de formas
Equilibrio
Proyecto del Palacio Real de Madrid.
•Trabaja al norte de Italia.
-Investiga la obra de Guarini.
•Busca la simplificación.
-Muchos críticos le consideran la transición al Neoclasicismo.
-Búsqueda de equilibrio.
-Abandono de la tensión y del claroscuro.
-Mayor rigor academicista.
•Complejo monacal de Superga (Turín).
-Es barroco por la planta circular y la cúpula.
-Pórtico rigurosamente clásico.
•Palacio Madama
•Sale de Italia
-Va a Portugal > Palacio real de Lisboa.
-Viene a España.
Palacio de la Granja:
Pureza de formas
Equilibrio
Proyecto del Palacio Real de Madrid.
BARROCO ESTILO LUIS XIII
•Influido por Vignola.
-Sobre todo en arquitectura religiosa.
-También influido por Bernini.
•Influido por Vignola.
-Sobre todo en arquitectura religiosa.
-También influido por Bernini.
LEMERCIER
•Protegido por Richelieu.
•Iglesia de la Sorbona.
-Inspiración en lo romano.
•Palacio Real de París.
•Protegido por Richelieu.
•Iglesia de la Sorbona.
-Inspiración en lo romano.
•Palacio Real de París.
BARROCO ESTILO LUIS XIV
•Obras más monumentales y más sobrias.
-Al final del estilo llega a apreciarse un cierto clasicismo.
•1671: Luis XIV manda crear la Real Academia de las Artes.
-Busca "ordenar" la arquitectura.
-Aquí se impone la sobriedad.
-Vuelta a la línea recta y el rigor académico.
>Pero interiormente sigue gustando la exuberancia decorativa.
•Obras más monumentales y más sobrias.
-Al final del estilo llega a apreciarse un cierto clasicismo.
•1671: Luis XIV manda crear la Real Academia de las Artes.
-Busca "ordenar" la arquitectura.
-Aquí se impone la sobriedad.
-Vuelta a la línea recta y el rigor académico.
>Pero interiormente sigue gustando la exuberancia decorativa.
LUIS HARDOUIN MANSART
•Sobrino del otro Mansart.
•Es el favorito de Luis XIV.
•Iglesia de los Inválidos.
-Impresionante cúpula.
•Palacio de Versalles
-Hardouin Mansart le da el aspecto actual.
-3 pisos.
-Salientes que rompen la línea recta de la fachada.
-Línea curva en arcos de puertas y ventanas.
-Remate en balaustrada y esculturas como en la plaza de San Pedro.
•Sobrino del otro Mansart.
•Es el favorito de Luis XIV.
•Iglesia de los Inválidos.
-Impresionante cúpula.
•Palacio de Versalles
-Hardouin Mansart le da el aspecto actual.
-3 pisos.
-Salientes que rompen la línea recta de la fachada.
-Línea curva en arcos de puertas y ventanas.
-Remate en balaustrada y esculturas como en la plaza de San Pedro.
BARROCO ESTILO LUIS XV
•El barroco se hace mucho más recargado > Rococó.
-Es el estallido final del Barroco.
•Decoración, sobre todo en interiores.
-Con la muerte de Luis XIV, la burguesía y la aristocracia adquieren más prestigio.
-Lámparas, espejos, suelos policromados.
-Proliferan los jardines en color, diseño, laberintos...
•El barroco se hace mucho más recargado > Rococó.
-Es el estallido final del Barroco.
•Decoración, sobre todo en interiores.
-Con la muerte de Luis XIV, la burguesía y la aristocracia adquieren más prestigio.
-Lámparas, espejos, suelos policromados.
-Proliferan los jardines en color, diseño, laberintos...
BARROCO ESTILO LUIS XVI
JACQUES GABRIEL
•Vuelve de nuevo a la simplificación.
-Es el estilo Luis XVI.
-Estamos a las puertas del Neoclasicismo.
•Petit Trianon de Versalles.
•Hotel Biron de París.
JACQUES GABRIEL
•Vuelve de nuevo a la simplificación.
-Es el estilo Luis XVI.
-Estamos a las puertas del Neoclasicismo.
•Petit Trianon de Versalles.
•Hotel Biron de París.
LUCAS HILDEBRANDT
•Palacio Belvedere (Viena).
•Palacio Daum-Kinsky.
•Palacio Belvedere (Viena).
•Palacio Daum-Kinsky.
ANDREAS SCHLÜTER
•Palacio y Armería de Berlín.
-Inspirado en lo italiano y lo francés versallesco.
•Palacio y Armería de Berlín.
-Inspirado en lo italiano y lo francés versallesco.
ARQUITECTURA BARROCA EN INGLATERRA
CRISTOPHER WREN
•Mesura y equilibrio.
•Catedral de San Pablo de Londres.
-Réplica anglicana de San Pedro de Roma.
•Dirigió la reconstrucción de Londres tras el incendio de 1666.
CRISTOPHER WREN
•Mesura y equilibrio.
•Catedral de San Pablo de Londres.
-Réplica anglicana de San Pedro de Roma.
•Dirigió la reconstrucción de Londres tras el incendio de 1666.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
•Búsqueda del movimiento.
-Llega al desequilibrio.
-Originalidad, osadía.
-Pliegues en los ropajes.
-No sólo acción física, también psíquica.
>Se recupera la tensión del Laocoonte.
•Material:
-Mármol.
No sólo blanco.
De color, veteado.
-También bronce.
•Temas sobre todo religiosos.
•Se supedita la escultura a la arquitectura.
•Búsqueda del movimiento.
-Llega al desequilibrio.
-Originalidad, osadía.
-Pliegues en los ropajes.
-No sólo acción física, también psíquica.
>Se recupera la tensión del Laocoonte.
•Material:
-Mármol.
No sólo blanco.
De color, veteado.
-También bronce.
•Temas sobre todo religiosos.
•Se supedita la escultura a la arquitectura.
ESTÉFANO MADERNO
•Iniciador del barroco.
•Santa Cecilia
-La representa tal y como fue descubierta al ser desenterrada.
•Iniciador del barroco.
•Santa Cecilia
-La representa tal y como fue descubierta al ser desenterrada.
BERNINI (1598-1680)
•Desarrolla un taller extraordinario con su padre.
•Estudia muy a fondo la obra helenística griega.
•Cabra Amaltea
•David
-Por encargo del cardenal Borghese.
-Gran fuerza y expresividad.
-Estudio anatómico.
-Postura compleja.
-En mármol.
-Hay quien dice que la cara es su autorretrato.
•Apolo y Dafne
-Tremenda inestabilidad > figuras casi en el vacío.
-Por la Contrarreforma los ropajes cubren las zonas íntimas.
•Éxtasis de Santa Teresa
-Gran calidad en el pulido.
-Impresionantes pliegues en los ropajes.
-El ángel le va a clavar la espina del amor celestial.
>Ternura del ángel.
-Ausencia en la expresión de la santa.
•La beata Albertona moribunda
-Muere de amor por Dios.
-Se retuerce de dolor, manos en el pecho.
-Rostro muy expresivo.
-Nuevamente, pliegues en los ropajes > luces y sombras.
•Retratos para la corte francesa.
-Gran realismo.
-Retrato de Richelieu
-Retrato de Luis XIV
•Complejo papal:
-Tumbas de Alejandro VII y Urbano VIII
•Las autoridades de Roma le encargan obras para la ciudad.
-Fuente de los cuatro ríos.
Los ríos están representados por animales.
•Desarrolla un taller extraordinario con su padre.
•Estudia muy a fondo la obra helenística griega.
•Cabra Amaltea
•David
-Por encargo del cardenal Borghese.
-Gran fuerza y expresividad.
-Estudio anatómico.
-Postura compleja.
-En mármol.
-Hay quien dice que la cara es su autorretrato.
•Apolo y Dafne
-Tremenda inestabilidad > figuras casi en el vacío.
-Por la Contrarreforma los ropajes cubren las zonas íntimas.
•Éxtasis de Santa Teresa
-Gran calidad en el pulido.
-Impresionantes pliegues en los ropajes.
-El ángel le va a clavar la espina del amor celestial.
>Ternura del ángel.
-Ausencia en la expresión de la santa.
•La beata Albertona moribunda
-Muere de amor por Dios.
-Se retuerce de dolor, manos en el pecho.
-Rostro muy expresivo.
-Nuevamente, pliegues en los ropajes > luces y sombras.
•Retratos para la corte francesa.
-Gran realismo.
-Retrato de Richelieu
-Retrato de Luis XIV
•Complejo papal:
-Tumbas de Alejandro VII y Urbano VIII
•Las autoridades de Roma le encargan obras para la ciudad.
-Fuente de los cuatro ríos.
Los ríos están representados por animales.
ALEJANDRO ALGARDI
•No está de acuerdo con la violencia de Bernini.
-Busca más reposo, clasicismo.
•Le gusta el relieve.
-El papa San León deteniendo a Atilo
ESCULTURATURA BARROCA EN FRANCIA
•Producción de corte.
-Luis XIII.
-Luis XIV.
>Versalles.
•Obras de propaganda.
•No está de acuerdo con la violencia de Bernini.
-Busca más reposo, clasicismo.
•Le gusta el relieve.
-El papa San León deteniendo a Atilo
ESCULTURATURA BARROCA EN FRANCIA
•Producción de corte.
-Luis XIII.
-Luis XIV.
>Versalles.
•Obras de propaganda.
REINADO DE LUIS XIV
PIERRE PUGET
•Es el escultor francés más cercano a Bernini.
•Milón de Crotona
PIERRE PUGET
•Es el escultor francés más cercano a Bernini.
•Milón de Crotona
GIRARDON
•Apolo y las Ninfas
-Sensualidad.
-Complicados peinados.
-Movimiento equilibrado.
•Tumba de Richelieu
-Juego alegórico entre el poder terrenal y el cielo.
•Apolo y las Ninfas
-Sensualidad.
-Complicados peinados.
-Movimiento equilibrado.
•Tumba de Richelieu
-Juego alegórico entre el poder terrenal y el cielo.
SIGLO XVIII
HOUDON
•Transición a los nuevos gustos.
•Gran exquisitez en los retratos.
•Va a Estados Unidos.
-Obras para Washington
Franklin
•Retrató a:
-Rousseau.
-Voltaire.
-Molière.
•Diana cazadora
-Espléndido desnudo femenino.
-Mitología clásica.
HOUDON
•Transición a los nuevos gustos.
•Gran exquisitez en los retratos.
•Va a Estados Unidos.
-Obras para Washington
Franklin
•Retrató a:
-Rousseau.
-Voltaire.
-Molière.
•Diana cazadora
-Espléndido desnudo femenino.
-Mitología clásica.
PINTURA BARROCA
•Momento de gran esplendor en la pintura.
•Grandes diferencias entre los autores.
•Características comunes:
-Búsqueda de naturalismo.
-Importancia de la luz.
-Predominio de la pintura sobre el dibujo.
-Preocupación por el movimiento.
-Proliferación de detalles.
-Importancia de fondos > perspectiva con primeros planos.
•Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo, hay grandes exageraciones.
•Nuevo género > bodegones.
•Grandes diferencias entre los autores.
•Características comunes:
-Búsqueda de naturalismo.
-Importancia de la luz.
-Predominio de la pintura sobre el dibujo.
-Preocupación por el movimiento.
-Proliferación de detalles.
-Importancia de fondos > perspectiva con primeros planos.
•Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo, hay grandes exageraciones.
•Nuevo género > bodegones.
•Temas al sur:
-Religiosos: barroco dulce / dramático.
-Mitológicos.
-Bodegones.
•Temas al norte.
-Religiosos (se dan poco).
-Mitológicos.
-Pintura de género.
-Paisajes.
-Religiosos: barroco dulce / dramático.
-Mitológicos.
-Bodegones.
•Temas al norte.
-Religiosos (se dan poco).
-Mitológicos.
-Pintura de género.
-Paisajes.
PINTURA BARROCA EN ITALIA
•Italia está dividida.
-Tienen en común el catolicismo.
•Se busca el naturalismo.
-Se toman modelos del momento.
-Preocupación por el estudio psicológico, el dolor, la alegría.
•Gran importancia de la luz.
-Se rechaza el esfumato.
-Grandes contrastes de color.
-Mucha relación con la escuela veneciana.
•Técnica: óleo sobre lienzo.
-Cuadros a veces excesivamente grandes.
-Se rechaza el uso de la tabla.
•Abundancia de retratos.
-Novedad > retrato de grupo.
•Avanzado el XVII, en la escuela veneciana hay un gran interés por el paisaje.
-Nueva técnica > Vedutte (el paisaje por el paisaje).
•Italia está dividida.
-Tienen en común el catolicismo.
•Se busca el naturalismo.
-Se toman modelos del momento.
-Preocupación por el estudio psicológico, el dolor, la alegría.
•Gran importancia de la luz.
-Se rechaza el esfumato.
-Grandes contrastes de color.
-Mucha relación con la escuela veneciana.
•Técnica: óleo sobre lienzo.
-Cuadros a veces excesivamente grandes.
-Se rechaza el uso de la tabla.
•Abundancia de retratos.
-Novedad > retrato de grupo.
•Avanzado el XVII, en la escuela veneciana hay un gran interés por el paisaje.
-Nueva técnica > Vedutte (el paisaje por el paisaje).
CARAVAGGIO (1571-1610)
•La gran personalidad de la pintura barroca italiana.
-Repercutió en autores posteriores.
•Nuevo concepto de la luz, el color, los temas.
•En Roma es protegido por gente poderosa.
-Por tratar los temas religiosos con naturalidad tuvo debates con la iglesia.
>Gran naturalismo.
•Introduce el tenebrismo
-Se anulan completamente los fondos.
-Realza con fuertes contrastes de luz: los rostros
las manos
las situaciones
-La luz suele venir de un solo foco.
>A través de este efecto desarrolla la perspectiva.
•Influirá en:
-Velázquez.
-Rembrandt.
-Zurbarán.
...
•Muerte de la virgen
-Toma como modelo a una joven > problemas con la iglesia.
•Crucifixión de San Pedro
•Conversión de San Pablo
-Ausencia de elementos que distraigan la atención del espectador.
•Vocación de San Mateo
•Joven Baco enfermo
•La gran personalidad de la pintura barroca italiana.
-Repercutió en autores posteriores.
•Nuevo concepto de la luz, el color, los temas.
•En Roma es protegido por gente poderosa.
-Por tratar los temas religiosos con naturalidad tuvo debates con la iglesia.
>Gran naturalismo.
•Introduce el tenebrismo
-Se anulan completamente los fondos.
-Realza con fuertes contrastes de luz: los rostros
las manos
las situaciones
-La luz suele venir de un solo foco.
>A través de este efecto desarrolla la perspectiva.
•Influirá en:
-Velázquez.
-Rembrandt.
-Zurbarán.
...
•Muerte de la virgen
-Toma como modelo a una joven > problemas con la iglesia.
•Crucifixión de San Pedro
•Conversión de San Pablo
-Ausencia de elementos que distraigan la atención del espectador.
•Vocación de San Mateo
•Joven Baco enfermo
CARRACCI
•Familia de artistas.
•Defienden el naturalismo, sin llegar al idealismo.
-Esto gustó bastante.
•Fueron grandes fresquistas, especialmente Aníbal.
•Bóveda del salón galería del palacio Farnesio
-De Aníbal, aunque también trabaja el Domenichino.
-Se inspira en la capilla Sixtina.
-Influyó en Rubens.
•Huída a Egipto
•Familia de artistas.
•Defienden el naturalismo, sin llegar al idealismo.
-Esto gustó bastante.
•Fueron grandes fresquistas, especialmente Aníbal.
•Bóveda del salón galería del palacio Farnesio
-De Aníbal, aunque también trabaja el Domenichino.
-Se inspira en la capilla Sixtina.
-Influyó en Rubens.
•Huída a Egipto
PIETRO DE CORTONA
•Pintor decorativo.
-Gran fresquista de estancias.
•Influencia veneciana del color.
•Alegorías: grandes exaltaciones.
-Muchos dorados.
•Decoración del palacio Barberini
•Decoración del palacio Pitti
•Decoración del palacio Panfili
•Pintor decorativo.
-Gran fresquista de estancias.
•Influencia veneciana del color.
•Alegorías: grandes exaltaciones.
-Muchos dorados.
•Decoración del palacio Barberini
•Decoración del palacio Pitti
•Decoración del palacio Panfili
LUCA GIORDANO
•Se inicia en el taller de Cortona.
-Continúa la obra de éste, pero buscando la monumentalidad.
-Magnífico fresquista decorativo.
•Encargos de Carlos II para:
-El Escorial.
-Casón del Buen Retiro.
•Palacio familia Ricardi.
•Se inicia en el taller de Cortona.
-Continúa la obra de éste, pero buscando la monumentalidad.
-Magnífico fresquista decorativo.
•Encargos de Carlos II para:
-El Escorial.
-Casón del Buen Retiro.
•Palacio familia Ricardi.
JUAN BAUTISTA TIÉPOLO
•El más grande decorador del siglo.
-Excelente fresquista.
•Barroco en exceso > Rococó.
•Encargo de Carlos III:
-Tiépolo viene a España y se trae artistas de allí para decorar las techumbres del Palacio Real.
•Frescos del salón del trono
-Alegorías de la familia real española.
-Están sin acabar.
•El más grande decorador del siglo.
-Excelente fresquista.
•Barroco en exceso > Rococó.
•Encargo de Carlos III:
-Tiépolo viene a España y se trae artistas de allí para decorar las techumbres del Palacio Real.
•Frescos del salón del trono
-Alegorías de la familia real española.
-Están sin acabar.
CANALETTO
•Principal representante de las veduttes.
-Impresión de un momento concreto.
-Perspectiva: canales, superposición de puentes...
-El movimiento es sosegado.
>La brusquedad barroca está en los grandes contrastes de luz en estos espacios abiertos.
•Fue invitado por la corte inglesa a Londres.
•San Jorge el Mayor y la aduana de Venecia.
•Vista del Palacio Ducal.
•Vistas del Támesis.
•Principal representante de las veduttes.
-Impresión de un momento concreto.
-Perspectiva: canales, superposición de puentes...
-El movimiento es sosegado.
>La brusquedad barroca está en los grandes contrastes de luz en estos espacios abiertos.
•Fue invitado por la corte inglesa a Londres.
•San Jorge el Mayor y la aduana de Venecia.
•Vista del Palacio Ducal.
•Vistas del Támesis.
FRANCISCO GUARDI
•Vistas de Venecia.
-Quiere captar el momento, como los impresionistas.
•Grueso empaste.
-Pegotes en el cuadro, relieve.
•El gran canal
•Fiesta en la plaza de San Marcos
•Vistas de Venecia.
-Quiere captar el momento, como los impresionistas.
•Grueso empaste.
-Pegotes en el cuadro, relieve.
•El gran canal
•Fiesta en la plaza de San Marcos
PINTURA BARROCA EN FRANCIA
•Siglo XVII: barroco muy academicista.
-Muy ligado a la monarquía.
-Influencia de los Carracci.
•Segunda mitad del XVII.
-Barroco flamenco.
-Influencia de Rubens.
>Lucha constante entre barroco y clasicismo.
•Siglo XVII: barroco muy academicista.
-Muy ligado a la monarquía.
-Influencia de los Carracci.
•Segunda mitad del XVII.
-Barroco flamenco.
-Influencia de Rubens.
>Lucha constante entre barroco y clasicismo.
GEORGES LA TOUR
•Influencia italiana: grandes contrastes de luz y color.
-Luces tan blancas que deforman la realidad.
•Le gustan los efectos nocturnos.
-Luces artificiales.
•Los tramposos
-Academicismo en las posturas sosegadas.
•San José carpintero
•Influencia italiana: grandes contrastes de luz y color.
-Luces tan blancas que deforman la realidad.
•Le gustan los efectos nocturnos.
-Luces artificiales.
•Los tramposos
-Academicismo en las posturas sosegadas.
•San José carpintero
NICOLÁS POUSSIN
•Marcado clasicismo.
•Influencia veneciana en el color y la luz.
-Admiró a Tiziano y Rafael.
-En sus obras hay referencias a ruinas clásicas.
•Las composiciones son narraciones, sin estudio psicológico.
•Los pastores de la Arcadia
•El triunfo de Flora
•Marcado clasicismo.
•Influencia veneciana en el color y la luz.
-Admiró a Tiziano y Rafael.
-En sus obras hay referencias a ruinas clásicas.
•Las composiciones son narraciones, sin estudio psicológico.
•Los pastores de la Arcadia
•El triunfo de Flora
CLAUDIO LORENA
•Es el gran paisajista francés y uno de los mejores del mundo.
-Grandes contrastes de luz.
-Luz que destellea sobre el agua del mar.
•Quizás su obra repercute posteriormente.
-Wilson será un gran paisajista inglés influido por Lorena.
•Paisaje con el embarco de Santa Paula
•Desembarco de Cleopatra en Tarso
•Es el gran paisajista francés y uno de los mejores del mundo.
-Grandes contrastes de luz.
-Luz que destellea sobre el agua del mar.
•Quizás su obra repercute posteriormente.
-Wilson será un gran paisajista inglés influido por Lorena.
•Paisaje con el embarco de Santa Paula
•Desembarco de Cleopatra en Tarso
SIGLO XVIII
•Rococó.
-Recargamiento.
-Retrato, exaltación de la monarquía en crisis.
•La mujer aparece constantemente en las composiciones.
•Rococó.
-Recargamiento.
-Retrato, exaltación de la monarquía en crisis.
•La mujer aparece constantemente en las composiciones.
WATTEAU
•El principal exponente del Rococó.
•Escenas de fiestas aristocráticas.
-Paisajes de los jardines.
•Mujeres sensuales, elegantes.
•Embarque para Citerea
•El principal exponente del Rococó.
•Escenas de fiestas aristocráticas.
-Paisajes de los jardines.
•Mujeres sensuales, elegantes.
•Embarque para Citerea
PINTURA BARROCA EN HOLANDA
•A partir del XVII, Bélgica y Holanda se separan artísticamente.
-La razón es la religión.
•Flandes sigue siendo español y católico.
-Holanda es protestante.
•Gran desarrollo de la flota y la burguesía.
-Fundan Nueva Amsterdam, actual Nueva York.
•Esta prosperidad acentúa el nacionalismo y la rebeldía contra el papa.
-Las familias ricas se retratan en pinturas de género.
-Pintura íntima, sencilla.
-También se hacen bodegones.
-Casi no se dan los temas religiosos.
•La luz es de exteriores, no como el tenebrismo de Caravaggio.
•El siglo XVII holandés es uno de los momentos más destacados de la historia de la pintura.
•A partir del XVII, Bélgica y Holanda se separan artísticamente.
-La razón es la religión.
•Flandes sigue siendo español y católico.
-Holanda es protestante.
•Gran desarrollo de la flota y la burguesía.
-Fundan Nueva Amsterdam, actual Nueva York.
•Esta prosperidad acentúa el nacionalismo y la rebeldía contra el papa.
-Las familias ricas se retratan en pinturas de género.
-Pintura íntima, sencilla.
-También se hacen bodegones.
-Casi no se dan los temas religiosos.
•La luz es de exteriores, no como el tenebrismo de Caravaggio.
•El siglo XVII holandés es uno de los momentos más destacados de la historia de la pintura.
FRANS HALS
•Magnífico retratista.
-Gran naturalidad, psicología del retratado.
•Su paleta evoluciona hacia tonos suaves.
•La gitanilla
-Dicen que influyó en el impresionismo.
•Los oficiales de la compañía del capitán Reael.
•Magnífico retratista.
-Gran naturalidad, psicología del retratado.
•Su paleta evoluciona hacia tonos suaves.
•La gitanilla
-Dicen que influyó en el impresionismo.
•Los oficiales de la compañía del capitán Reael.
VERMEER DE DELFT
•Uno de los mejores luministas de la historia de la pintura.
•Obras de gran sencillez, de la vida cotidiana.
•Suelen escasear las figuras humanas.
•La lechera
•La pescadora de perlas
•Vista de Delft
-Gran paisajista.
•Uno de los mejores luministas de la historia de la pintura.
•Obras de gran sencillez, de la vida cotidiana.
•Suelen escasear las figuras humanas.
•La lechera
•La pescadora de perlas
•Vista de Delft
-Gran paisajista.
REMBRANDT VAN RYN
•Genio universal.
•Resalta el drama íntimo de sus modelos con los contrastes de luces y sombras.
•Muere su esposa, que había sido su modelo mucho tiempo.
-Tras una quiebra económica, su pintura se hace más dramática.
•Paisajes:
-Escenas de otoño e invierno con una suave tristeza.
•Es uno de los grandes maestros del color y la luz.
•Temas:
-La noche y la sombra.
-La vejez, la pobreza y la sabiduría.
-La tormenta.
-Las miradas.
-Los libros.
•La Ronda de noche
-Inicia el rechazo social hacia su arte, hasta entonces aplaudido.
-Decir "Ronda de noche" es un error.
No se trata de serenos ni carabineros
Tampoco es una escena nocturna
-Son 19 retratos individuales, todos respiran vida.
-Luces y sombras que dan hasta relieve.
•El retrato es su género preferido.
-Tiene más de 60 autorretratos
•Lección de anatomía
-Los rostros expresan diversos grados de atención.
-La luz destaca el cadáver.
•Descendimiento de la cruz
•Genio universal.
•Resalta el drama íntimo de sus modelos con los contrastes de luces y sombras.
•Muere su esposa, que había sido su modelo mucho tiempo.
-Tras una quiebra económica, su pintura se hace más dramática.
•Paisajes:
-Escenas de otoño e invierno con una suave tristeza.
•Es uno de los grandes maestros del color y la luz.
•Temas:
-La noche y la sombra.
-La vejez, la pobreza y la sabiduría.
-La tormenta.
-Las miradas.
-Los libros.
•La Ronda de noche
-Inicia el rechazo social hacia su arte, hasta entonces aplaudido.
-Decir "Ronda de noche" es un error.
No se trata de serenos ni carabineros
Tampoco es una escena nocturna
-Son 19 retratos individuales, todos respiran vida.
-Luces y sombras que dan hasta relieve.
•El retrato es su género preferido.
-Tiene más de 60 autorretratos
•Lección de anatomía
-Los rostros expresan diversos grados de atención.
-La luz destaca el cadáver.
•Descendimiento de la cruz
RUBENS
•Supera a los demás maestros en el vigor de las formas individuales.
•Florida plenitud de luz y de color.
•Carnes abundantes y blancas en la mujer.
-Mujeres rubias, redondas.
-Mejillas y labios carnosos.
-Alegres sonrisas.
•Sus cuadros rebosan la más fresca y palpitante vida.
-Dinamismo extraordinario.
•Colores:
-No es un colorista, se sirve de amarillos mantecosos
grises azulados
•Serie histórico-alegórica en honor a María de Médicis
•Retrato ecuestre del duque de Lerma
-Escorzo en el caballo, que se encabrita.
•La sagrada familia con Santa Ana
•Descendimiento
-Diagonal que divide el cuadro en dos en dirección /
•La adoración de los reyes
•El jardín del amor
•Ronda de aldeanos
-Escena en espiral.
•Las tres gracias
-Composición en guirnalda elíptica, llena de curvas.
-Tres espléndidas figuras femeninas desnudas.
•Supera a los demás maestros en el vigor de las formas individuales.
•Florida plenitud de luz y de color.
•Carnes abundantes y blancas en la mujer.
-Mujeres rubias, redondas.
-Mejillas y labios carnosos.
-Alegres sonrisas.
•Sus cuadros rebosan la más fresca y palpitante vida.
-Dinamismo extraordinario.
•Colores:
-No es un colorista, se sirve de amarillos mantecosos
grises azulados
•Serie histórico-alegórica en honor a María de Médicis
•Retrato ecuestre del duque de Lerma
-Escorzo en el caballo, que se encabrita.
•La sagrada familia con Santa Ana
•Descendimiento
-Diagonal que divide el cuadro en dos en dirección /
•La adoración de los reyes
•El jardín del amor
•Ronda de aldeanos
-Escena en espiral.
•Las tres gracias
-Composición en guirnalda elíptica, llena de curvas.
-Tres espléndidas figuras femeninas desnudas.
VAN DYCK
•Trabajó en el taller de Rubens.
•Viajó por Italia e Inglaterra.
-Descubrió la importancia del paisaje.
•Dos etapas:
1) Paisajes
Temas mitológicos e históricos
2) Retratos
-Destaca la importancia del retratado.
-Sus retratos suelen ser de cuerpo entero.
-Usa mucho el rojo, como Tiziano.
-Influyó en retratistas posteriores.
-Retrato de Carlos I
•Cristo en la cruz
•Trabajó en el taller de Rubens.
•Viajó por Italia e Inglaterra.
-Descubrió la importancia del paisaje.
•Dos etapas:
1) Paisajes
Temas mitológicos e históricos
2) Retratos
-Destaca la importancia del retratado.
-Sus retratos suelen ser de cuerpo entero.
-Usa mucho el rojo, como Tiziano.
-Influyó en retratistas posteriores.
-Retrato de Carlos I
•Cristo en la cruz